martes, 11 de diciembre de 2012

Opinión del codex: Marines Espaciales del Caos: Élite (II) y Ataque Rápido

Buenas,

seguimos con el tema.


- Berserkers de Khorne: Uno de los que han perdido un poco con el cambio de edición. Antaño la marca de Khorne les daba un ataque adicional y la regla de Asalto rabioso les hacía que a la hora de asaltar, la mayoría de las veces, fuesen los que atacasen primero. Ambas reglas ahora son totalmente distintas y creo que representan mucho mejor como serían estos marines especializados en cuerpo a cuerpo. La parte buena es que ahora son algo más baratos que antes, pero a menos que les pagues un vehículo del que puedan desembarcar y asaltar a la vez, no creo que sean muy útiles. Tal como comenté en la sección de CGs, con un señor del caos con marca de Khorne (o bien Kharn), estos chicos pueden ser tropas de línea.

- Mil hijos: Marines especializados en matar marines. Si lo que buscas con a unos tipos que no necesiten ir por coberturas y que ignoren el 80% de las armaduras existentes, estos son tus amigos. La pega que tienen es que son algo lentos de movimiento (o más bien de movimiento aleatorio) y su función es exclusivamente de disparo. Esta bien que el hechicero venga con un poder incluído y no tengas que pagarlo como antaño. Es una tropa algo cara pero la veo muy jugable. Recordad que si tenéis un hechicero con marca de Tzentch como CG, estos amigos pasan a ser tropas de línea.

- Marines de plaga: La tropa más comúnmente usada en el anterior codex y edición. A mi personalmente nunca me gustaron ya que eran demasiado cafres para el coste que tenían antaño, cosa que ahora si que considero que es totalmente correcto. Vamos que se les fue la mano con ellos. Es más, añadiré que en mi opinión la regla de No hay dolor ahora es como debería haber sido en 5a edición y no la cafrada de 4+. Siguen cumpliendo perfectamente el rol que tenían antaño: el de tropas resistentes que mantienen los objetivos perfectamente y que con dejarse unos cuantos puntos, pueden cumplir cualquier papel en la mesa. Para variar, con un señor del caos con marca de Nurgle como CG, estos muchachos pasan a ser tropas de línea.

- Marines ruidosos: Siempre me gustaron estos tipos ya que dejándote puntos en ellos pueden hacer un rol tanto de asalto como de disparo. De base son bastante baratujos pero a poco que los equipes un poco, pasan a valer una escuadra de 10 miniaturas cerca de 250p. La parte mala es que hay que vigilar con esto y no sobre-equiparlos en exceso, pero la parte buena es que como dije antes, cumplirán casi cualquier rol en el campo de batalla. Como las otras 3 opciones de arriba, con un señor del caos con marca de Slanesh, esta tropa pasa a ser tropas de línea.

- Motoristas del caos: Teniendo en cuenta que la movilidad ha ganado puntos en esta edición, junto con la bajada de puntos que necesitaban, esta unidad a pasado a ser mucho más usable y útil que antes. Son perfectos hostigadores para cazar tanto infantería como flancos/traseros de vehículos. Dado que por lo general juego puramente como Guerrero de Hierro con mis marines del caos, raramente incluyo tropas de este tipo, aunque en alguna ocasión lo hago.

- Enjendros del caos: Antaño algunos jugadores los usaban como acompañantes de dreadnoughts del caos para los casos en los que se volvían locos, una táctica que nunca usé ya que yo llevaba los dreadnoughts a pares para que si se ponían a dispara a lo más cercano, sólo pudiesen arañar la pintura de su compañero. Han ganado algunas reglas chulas y tal pero los sigo viendo prescindibles.

- Rapaxes del caos: Más baratos que antes y encima dan miedo. Simplemente geniales. Les pasa lo mismo que a las motos, por lo que son una muy buena opción si uno quiere tener una tropa rápida en el ejército. En mi caso los uso en pocas ocasiones al igual que las motos, pero cuando los he usado, reconozco el potencial que tienen.

- Espolones de la disformidad: A mi modo de ver, un cruce entre los poseídos y los rapaxes. La pega que yo les veo, además del coste, es que contra rivales de tipo marine o inferior sí que son útiles, pero cualquier cosa más dura se les atraganta (una escuadra de 5 termis por ejemplo), lo cual hace que su rol sea demasiado específico para mi gusto. La verdad es que no los he usado más que una vez y me decepcionaron enormemente. Otra pega adicional que me ha recordado Loku, es la total falta de granadas de asalto. Algo que comparten con sus primos que van a pata, los poseídos.

- Dragón infernal: El único vehículo volador del codex. Todos ya sabéis que yo estoy en contra de que hayan cazas en un juego de escaramuzas y que como máximo se deberían de poder representar a nivel de "pasadas" (leasé que llamas a las fuerzas aéreas, vienen, descargan una ronda de bombas o disparos y se van). Pero bueno, si que puedo decir que aunque no poseo ninguno, ni lo pienso poseer, me he enfrentado a ellos y son bastante molestos. Su relación coste/eficacia es muy buena y al ser la única baza voladora a excepción de los príncipes demonio suelen verse en las mesas.

Hasta la próxima!

3 comentarios:

  1. Buenos análisis pero te faltó algo con los Warp Talons...

    NO POSEEN GRANADAS.... Cómo una unidad totalmente de asalto NO TIENE GRANADAS?

    ResponderEliminar
  2. Cierto, pero por eso especifique que son como los poseídos en parte. Aún así lo incluiré.

    Gracias!

    ResponderEliminar
  3. caramba y yo que pensava que te gustava el helldrake xd
    buen analisis

    ResponderEliminar